reciclar palets, decorar, muebles

Con la aparición de los palets, se produjo un importante salto hacia adelante en la manipulación y transporte de mercaderías. Estas tarimas, permitieron una mejora en las tareas de estibación de cajas contenedoras. Permiten mover importantes cantidades de mercadería apilada, por medio de equipos auto elevadores o “zorras” manuales. Han sido diseñados, los palets, para una fácil disposición en camiones, racks y conteiners. Su normalización a nivel mundial, en cuanto a dimensiones, formas y materiales, han hecho de los palets una herramienta indispensable para las operaciones logísticas.

reciclar palets, decorar, muebles

Al ser reutilizables permiten un ida y vuelta de los mismos y su uso se ha convertido en obligatorio para el intercambio de productos embalados. Con el tiempo, los palets – en su mayoría fabricados con maderas nobles y resistentes – se han ido adaptando a los requerimientos del cuidado ambiental, a la vez que han ganado un lugar en la industria de la estiba y la manipulación.

Palets, más allá de la industria

Pero estas tarimas hoy, no sólo son requeridas para lo que ya hemos descripto. Una fuerte tendencia se está desarrollando en todo el mundo, al aplicar el uso de palets para la decoración del hogar, oficinas, bares y restaurantes.

Tendencias, en el mundo del diseño y la decoración, recurren al uso de los palets para aquellos que quieren darles a sus ambientes un toque rústico y original. No son pocos los estudios de arquitectura que se valen de los palets para diseñar muebles, repisas y, hasta escaleras.

El mundo del bricolaje ha desarrollado un bagaje de ideas para la utilización de palets, que, a partir de su fácil manipulación, uno mismo puede diseñar sus propias decoraciones para el hogar y la oficina con algunos palets y unas pocas herramientas.

Las tarimas estándares normalizadas, miden 1,20 metros x 1,00 metro y apiladas y luego atornilladas nos permiten armar camas, sillones, mesas ratonas y estanterías. Muchos eligen pintarlas de vivos colores para que el ambiente se llene de alegría y originalidad.

Debido a su función en la industria, los palets están diseñados con materiales de alta resistencia por ello, también, son utilizados en el armado de muebles de jardín, ya que son bastante resistentes a las inclemencias del clima.

Amurados a las paredes, los palets, pueden ser una original iniciativa para armar estanterías, repisas, bibliotecas y jardines verticales. Estas maderas les dan un toque distintivo a las paredes de nuestro hogar, a la vez que le aportan una dosis de calidez.

Pérgolas con hermosos pisos construidos con palets reciclados, han convertido espacios vacíos y aburridos en hermosos lugares de encuentro, en el hogar.

Manos a la obra

Cuando nos hemos decidido a darle nuestro toque creativo a los ambientes, trabajar con palets requiere algunos cuidados mínimos, que con un poco de entusiasmo se pueden llevar adelante. Lo primero que debemos hacer es lijarlos prolijamente, de esta manera eliminaremos cualquier tipo de astillas o rebordes producido por el uso industrial del palet. Luego que el mismo ha quedado con la suavidad que nos interesa, tenemos que asegurarnos que los clavos que se utilizan en el armado del palet no estén sobresalidos para evitar cualquier enganche o lastimadura. Ya con estas tareas que nos han permitido dejar perfectamente prolijas nuestras tarimas, vamos a proceder a pintarlas a nuestro gusto y según el destino que vayamos a darles. Si tus muebles van a estar ubicados en patios o jardines y expuestos al sol, la lluvia y el frío, te recomendamos tratarlos con buenos barnices que puedes adquirir en cualquier casa del ramo. Lo mismo te sugerimos en caso que desees pintarlas con colores, puedes hacerlo con pinturas aptas para maderas.

Recuerda que los palets de madera están elaborados con tablas y tacos de materiales muy nobles. Si deseas, con paciencia y las herramientas adecuadas, puedes desarmarlos para ir dándole las formas que más deseas a tus muebles y elementos decorativos.

Numerosos son los comercios, que debido a este boom que ha alcanzado el uso del palet para la decoración, se dedican a la venta de todas aquellas tarimas que ya no son utilizadas para las operaciones logísticas, porque han superado su vida útil. Te sugerimos que al adquirirlos tomes la precaución de examinarlos, evitando aquellos que tengan tablas muy deterioradas o que por acción del tiempo y el uso estén muy deformados.

Hemos querido acercarte algunas ideas de cómo una herramienta importante en la industria, como lo son los palets, puede convertirse en parte de nuestro hogar, dándole originalidad, creatividad y belleza, a la vez que contribuimos a la preservación del ambiente al reciclar elementos que, tan generosamente, nos ha provisto la naturaleza.

Valoraciones
[Total: 0 Valoración: 0]