Si quisiéramos tener una idea aproximada de la dimensión que ha adquirido la industria de las cajas de cartón, simplemente deberíamos pensar en nuestro hogar, ¿cuántas cajas de cartón hay en él? Seguramente muchas, ahora traslademos todo eso a todos los hogares del mundo y veremos la magnitud de esta industria.

Cualquier embalaje que queramos buscar hoy en el mercado, tiene como base el cartón para su elaboración. Desde medicamentos hasta computadoras, pasando por el calzado y los bombones, las cajas de cartón están presentes.

¿Qué es el cartón?

El cartón es un material elaborado a partir de pasta virgen o papel reciclado, y consiste en capas de papel superpuestas. Esto convierte al cartón en un producto más duro, resistente y, por supuesto, más grueso que el papel.

El cartón es material liviano, resistente y el proceso de fabricación, en la industria de las cajas de cartón, es relativamente barato, por eso es una elección muy extendida.

Para la elaboración de la pasta virgen, se utiliza el pino como materia prima principal. El pino crece rápidamente, por lo que la mayoría de las industrias dedicadas a la fabricación de cajas de cartón, poseen grandes cantidades de hectáreas para el cultivo del pino.

Características a tener en cuenta en el cartón

La industria de las cajas de cartón, ha desarrollado productos que se adaptan de manera particular para cada necesidad. Cuando abordamos el problema del embalaje es importante considerar algunas características que definen a cada tipo de cartón.

El gramaje con el que se elaboran las distintas planchas de cartón con las que se fabricarán las cajas, consiste en medir el peso del cartón en una dimensión determinada, es decir g/m2. Los cartones más utilizados van desde los 160 a los 600 g/m2.

El grosor del cartón, es una característica también a ser considerada. Ésta es la distancia que existe entre las dos capas superficiales de una plancha de cartón, se mide en milésimas de milímetros (μm) y los grosores más estandarizados van desde los 350 a los 800 μm.

Un cartón para cada necesidad

Existen distintos tipos de cartones. En la industria de las cajas de cartón es importante determinar las necesidades y el rol que va a desempeñar la caja.

El cartón sólido o blanqueado, es aquel que podemos ver en los estuches de productos cosméticos o de medicamentos. En este tipo de cartón, la pasta química es sometida a un proceso de blanqueado en las capas interiores, mientras que su capa exterior y reverso poseen un “estuco”, que consiste en un acabado diferente en el exterior para conferirle a nuestra plancha de cartón mayor vistosidad.

Otro tipo de cartón que podemos encontrar en la industria de las cajas de cartón, es el denominado cartón sólido no blanqueado, utilizado generalmente para la confección de embalajes de bebidas, ya sean éstas en latas o en botellas. Este tipo de embalajes le confiere al pack de bebidas la seguridad necesaria para garantizar su transporte en condiciones de seguridad.

En materia de embalaje el cartón más conocido y utilizado por ser liviano, seguro y resistente, es el denominado cartón ondulado o corrugado y consiste en dos capas exteriores de papel – una de cada lado – y una o varias capas interiores con el papel en forma de ondas.

El cartoncillo es un cartón fino, de poco grosor, muy utilizado en la industria de las cajas de cartón, ya que permite la impresión en offset. Es muy utilizado para la confección de estuches y cajas pequeñas en la industria alimenticia y farmacéutica.

Cartón y protección ambiental

En la actualidad, los procesos de fabricación de cartón – el más utilizado el denominado proceso kraft – van acompañando la necesidad de establecer prácticas ecológicamente sustentables. La fabricación de papel para la industria de las cajas de cartón, hoy integra un 85% de papel reciclado, a lo que se le añade un 15% de pasta virgen, esto porque los sucesivos reciclajes van deteriorando la fibra del papel. También se ha incorporado el uso de fibras vegetales a partir de la paja de los cereales.

Estas prácticas contribuyen cotidianamente para que la industria de las cajas de cartón colabore de manera activa en mejorar las condiciones de defensa del ambiente. Recordemos que en la actualidad sólo el 19% del total de papel elaborado no se recicla, ya sea porque permanece estacionado o guardado en los domicilios o porque su uso finaliza con la eliminación del mismo, como es el caso del papel higiénico.

La industria de las cajas de cartón se encuentra en permanente expansión. Su bajo costo de fabricación, las buenas prácticas a la hora de la fabricación que le aseguran un bajo impacto ambiental, hacen que las cajas de cartón sean las más elegidas para que los embalajes de nuestros productos encuentren la seguridad necesaria.

¿Quieres comprarlo ya?

En nuestra tienda online podrás realizar tu pedido de manera inmediata

Valoraciones
(Votos: 0 Promedio: 0)