
La tendencia es imparable en todo el mundo. El plástico tiene los días contados en todo el planeta y no faltan ejemplos que lo corroboran como el que representa la Ciudad de México y su recién estrenada prohibición de las bolsas de plástico. Adiós a las bolsas plásticas, bienvenidas las cajas de cartón.
Alternativas a las bolsas de plástico
Una medida para proteger el medioambiente que ya se ha hecho patente en todos los supermercados y comercios de la capital mexicana.
Allí, los consumidores, reciben alternativas de todo tipo a las bolsas de plástico que no ofrece ya ningún comercio, atendiéndose a la nueva normativa.
Estos tienen ahora dos opciones, o portar bolsas de tela, o llevarse sus adquisiciones en mano, o hacer uso de alguna de las bolsas o cajas de cartón que los comercios y grandes superficies ofrecen ya como alternativa a un material como el plástico que se ha revelado como tremendamente contaminante y dañino para la salud de nuestro planeta.
Esta medida llega con polémica, pero está siendo asumida por los habitantes de la capital mexicana como una necesidad.
Son cada vez más estudios que aseguran que si no se toman medidas de calado urgentes, nuestro planeta corre alto riesgo de mostrar síntomas de agotamiento que comprometen muy seriamente a todos los que lo habitamos.
Es por eso que se hacen necesarias las alternativas verdes que, en el caso de México, están siendo tanto las bolsas de tela, como las bolsas de cartón y las cajas de este mismo material para portar elementos más pesados desde los puntos de venta hasta las casas de los consumidores.
Reemplazar las bolsas plásticas por cajas de cartón
En esa misma línea, muchas empresas están dejando de recurrir a recipientes de plástico que utilizaban hasta ahora para embalar, movilizar o almacenar para optar por cajas de cartón reforzado que ofrecen las mismas soluciones, pero sin dañar la tierra.
Y es que el cartón, en tanto en cuanto se trata de un material reciclado, se erige como la mejor alternativa sostenible, ecológica y 100% reciclable para llevar, mover o proteger todo tipo de objetos, incluyendo a los más frágiles, que protegidos con papel de cartón y una doble capa pueden ser transportados con las máximas garantías.
El mundo entero se alía contra el plástico apoyándose en el cartón
Además de México cada vez son más los países que están eliminando, poco a poco, pero progresivamente y sin pausa, al plástico de la circulación.
Algunos lo están haciendo a base de impuestos o penalizaciones por el uso de este material y otros a través de las subvenciones y premios para quienes lo sustituyen de manera rápida y eficaz por el cartón.
Un material, el cartón, que además de ser bio, eco y reciclable, es tremendamente económico, por lo que no hay motivo para que en los próximos años todos los países del mundo sigan el ejemplo marcado por aquellas naciones que, con vistas de futuro, se han sabido adelantar a las urgencias de futuro apostando por el cartón.